-
Arquitectos: Khmaladze Architects
- Área: 16960 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Giorgi khmaladze, Nakanimamasakhlisi Photo Lab
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en una carretera que conecta la ciudad con el aeropuerto, el sitio está escasamente desarrollado y rodeado de campos y pinos. El proyecto alberga la planta de producción de café, sus oficinas, lugares de degustación y pequeñas exhibiciones.
En el interior, todos los programas están dispuestos en un espacio continuo sin obstáculos, con particiones de vidrio como límites intermedios. Desde la carretera, el edificio es un volumen plegado de hormigón homogéneo sin aberturas visibles que definan sus programas, en la parte posterior se abre hacia el bosque de pinos. Desde arriba, se funde con los alrededores mediante un gran techo verde, donde las aberturas ocasionales en forma de atrios, terrazas y tragaluces traen luz natural al interior. Esto reduce el impacto de la huella de un gran edificio visible desde los aviones que despegan y aterrizan al lado del sitio.
La ciudad quería un edificio que escapara de la apariencia habitual de las fábricas, y a su vez el cliente, una fuerte identidad visual. El programa requería que tanto la planta de café como la oficina y las áreas públicas tuvieran degustación de café y pequeñas exhibiciones.
Como respuesta, un volumen en forma de caja, de una sola planta, se envuelve alrededor del programa. Dependiendo de las necesidades es de gran o baja altura. Lo mismo con la oficina, la cubierta envuelve espacios de trabajo, reunión y socialización dispuestos en pisos suspendidos en varios niveles. Los tres atrios llenos de vegetación y numerosos tragaluces traen la luz del día a los espacios interiores. Desde la carretera, la masa monolítica sin aberturas visibles es un objeto que causa curiosidad, mientras que sus espacios internos están orientados hacia el parque y al cielo a través de dos terrazas.
La fachada totalmente de hormigón se pliega en una doble geometría curva. Su apariencia cambia durante el transcurso del día, siguiendo el movimiento del sol produciendo un juego de luces y sombras. El gran vestíbulo principal se encuentra ubicado entre los dos atrios verdes. Las plataformas multinivel para exhibiciones y salones de café se colocan a lo largo de las escaleras y rampas que conducen a la cafetería de degustación de café y los espacios de oficina.
La estructura de hormigón con forjado reticular unidireccional se extiende hasta 16 metros para crear grandes espacios sin obstáculos. Las losas intermedias de acero se suspenden de la losa del techo en varios niveles con el uso de barras de acero. La fachada es una pared doble con capa aislante en el medio, de hormigón plegado moldeada in situ y resistente al envejecimiento. La cubierta verde de 3.680 m2, en donde se cultiva vegetación que se encuentra alrededor del sitio con pastos y plantas silvestres, combina con el contexto, requiere menos mantenimiento y actúa como una barrera térmica adicional para el aislamiento del techo.